MAYO. NOSTALGIA FURIOSA
Mayo fue un mes de tono
especialmente ochentero. Por un lado se estrenaba, una de las mejores películas
del año, “Mad Max. Furia en la Carretera”, regreso de uno de los héroes
definitorios de aquella década (aunque en este caso interpretado por otro
actor, Tom Hardy), pero también de George Miller, uno de sus principales
cineastas, que, entre proyectos fallidos y su dedicación al cine de animación e
infantil, llevaba casi 30 años alejado del género que le llevó a la fama. La
cinta supuso además la incorporación de un poderoso personaje a la mitología
postapocalíptica del loco Max, Imperator Furiosa, interpretada por una espléndida
Charlize Theron. La cinta de terror independiente “It Follows” (en nuestra
opinión, la mejor cinta en su género de las que pudimos ver en este 2015) tenía
también un gratificante tono ochentero y, cómo no, recurría de manera
nostálgica a la cita a John Carpenter. “Tomorrowland” era una de los trabajos
más esperados del año. Los resultados artísticos y económicos no estuvieron a
la altura de las expectativas, pero, pese a sus carencias, sí resultó un título
diferente e interesante, especialmente por su recuperación de ese tono de
fantasía juvenil naíf y desprejuiciada, implantada por cineastas como Steven
Spielberg hace 30 años. Menos afortunado fue el anodino e innecesario remake de
“Poltergeist”, una copia sin alma de la cinta ideada por Spielberg y el
director Tobe Hooper. El cine español se apartaba de la referencia a Carpenter
imperante en el terror del 2015 para ofrecer un homenaje al Giallo italiano con
“Sweet Home”, película de argumento anémico, pero de interesante puesta en
escena y tratamiento cromático. Fuera de este conjunto de cintas referenciales,
“Dando la Nota 2” volvía a compaginar el tono de comedia gamberra con los
números musicales de la primera entrega y Luc Besson nos presentaba su última
producción, “Caza al Asesino”, una cinta de acción protagonizada por Sean Penn,
que adolecía de los ya recurrentes hándicaps de los proyectos de EuropaCorp
(concepción formularia, guion precipitado, realización aparatosa e impersonal).
Más interesante nos pareció el drama agridulce de producción británica “Nuestro
último Verano en Escocia”, con un espléndido plantel de actores encabezado por
Rosamund Pike y David Tennant. Otro
género que tuvo extensa representación a lo largo de este mes fue el drama, con
títulos como “Suite Francesa”, “El Viaje Más Largo” o “Una Nueva Amiga”.
Finalmente, el cine infantil dejó espacio para los más pequeños de la casa con
la cinta dirigida a público preescolar “Minúsculos”. Los obituarios del mes
fueron para el guionista Michael Blake, los actores Aitor Mazo, Mary Ellen Trainer,
Anne Meara y el director Vicente Aranda.
JUNIO. TAQUILLA INDÓMITA
El verano comenzó con
varias decepciones y uno de los más importantes taquillazos del año (el más
importante hasta la llegada del mes de diciembre). Si hay que marcar el inicio
de la temporada con el estreno de una película, esa sería “Jurassic World”, la
secuela, remake, reinicio de la franquicia creada por Michael Crichton y Steven
Spielberg se saldó con un gran éxito en taquilla, aunque las críticas no fueron
tan magnánimas. Pese a su buen ritmo y lo espectacular de los efectos, la
película fue criticada por su reciclaje del material de la primera entrega y su
representación sexista del personaje femenino. Eso sí, Chris Pratt siguió
posicionándose como una estrella con futuro en el star system hollywoodiense.
Frente a las buenas críticas cosechadas por el cine de terror indie, las
películas de género mainstream siguieron sin cuajar. Tras “Poltergeist”,
“Insidious 3” se estrenaba con pobres resultados, ofreciendo una deriva
televisiva y sin personalidad de la saga creada por James Wan. Tampoco “El Niño
44” gustó demasiado. Quizás llevados por las excelencias de su reparto,
encabezado por uno de los actores de moda, Tom Hardy, esperábamos más de una
película que se pierde en tierra de nadie al querer abarcar demasiado. Lo mismo
podemos decir de “Lejos del Mundanal Ruido”, adaptación de un clásico de la
literatura británica, con producción de qualité y reparto atractivo, pero que
también naufragaba en sus ambiciones. El cine de catástrofes, por su parte, nos
dejó un guilty pleasure, “San Andrés”, mala a rabiar, tanto que resultaba
entretenida por lo inverosímil de su argumento. Sin embargo, lo que más
predominó este mes fue la comedia. “Espías” volvía a marcar la posición estelar
de Melissa McCarthy en la industria de Hollywood, mientras que Francia nos
exportaba “No Molestar”, un Patrice Leconte menor que, sin embargo, se apoyaba
más a nivel promocional en la presencia de Christian Clavier y la referencia al
éxito de “Dios Mío, pero ¿Qué te Hemos Hecho?”. En España, Dani Rovira
revalidaba su tirón en taquilla por “Ocho Apellidos Vascos” con “Ahora o
Nunca”, y la actriz Leticia Dolera escribía, dirigía y protagonizaba
“Requisitos para Ser Una Persona Normal”, título con todas las papeletas para
convertirse en una cinta de culto en nuestro país. Junio fue también un mes de
despedida para muchos veteranos del cine, como Richard Johnson, Ron Moody,
Christopher Lee, Marujita Díaz, Patrick MacNee, Laura Antonelli o Dick Van
Patten. Además, el compositor James Horner fallecía víctima de un accidente de
avioneta a la edad de 61 años.
JULIO. TRISTEZAS Y ALEGRÍAS VERANIEGAS
En Julio la temporada
veraniega ya estaba en su pleno apogeo. El cine infantil trajo algunas de sus propuestas
más esperadas para este año, como “Los Minions” o “Del Revés”. Ambas gozaron de
un espléndido recorrido comercial, pero sólo Pixar logró conciliar la taquilla
con la recepción crítica, que la ha aupado a lo mejor del año. Arnold
Schwarzenegger volvió a ponerse en la piel y el esqueleto de metal del T-800 en
“Terminator Genysis”, con una cinta repleta de acción y viajes en el tiempo,
aunque con una representación ya un tanto desnaturalizada del concepto original
de James Cameron. La fantasía juvenil estrenaba también “Ant-Man”, nueva
incorporación a la escudería de Marvel
Studios que se saldó con un gran éxito en taquilla, y “Pixels”, revisión
nostálgica de los juegos de 8-Bits, que no pasó el filtro ni de la crítica, ni
del público. Tampoco “Ted 2” obtuvo el aplauso del público que sí había ponderado
la primera entrega, mientras que “Magic Mike XL” pasaba desapercibida por las
carteleras, a pesar de ofrecer un entretenimiento más desprejuiciado y divertido
que su película anterior. Otros títulos que fracasaron en taquilla fueron “Eternal”,
la versión cinematográfica de la serie de televisión “Entourage” o las
españolas “Rey Gitano” y “Asesinos Inocentes”. Por el contrario, la cinta “El
Secreto de Adaline”, partiendo de una distribución modesta, sí atrajo la
atención de una audiencia, atraída por su argumento de romanticismo fantástico,
y el documental “Amy” se vio beneficiada por el tirón de la trágica historia de
su protagonista, la cantante Amy Winehouse. Las esquelas de ese mes daban la
última despedida a artistas como el director Sergio Collima, el productor Jerry
Weintraub y los actores Diana Douglas, Roger Bees, José “Saza” Sazatornil y
Omar Sharif.
AGOSTO. MISIÓN: ATRAPA LA TAQUILLA.
Por encima incluso de
los superhéroes, los grandes protagonistas de este año han sido los espías, y
en el mes de agosto, aún más. En el momento culmen de la temporada veraniega
llegaron a la gran pantalla dos versiones cinematográficas de sendos clásicos
del espionaje catódico “Misión Imposible” y “El Hombre de CIPOL”. Tom Cruise
repitió como el agente Ethan Hunt en la que para nosotros es la mejor entrega
de la serie: dinámica, espectacular y explosiva, espléndidamente rodada por
Christopher McQuarrie. Lo contrario podemos decir de “Operación UNCLE”, penosa
adaptación llevada a cabo por Guy Ritchie, que si no llega a ser porque en 2002
rodó “Barridos por la Marea” diríamos que con esta cinta protagonizada por
Henry Cavill y Armie Hammer ha perpetrado la peor película de su carrera. Al
menos la cinta consiguió pasar con discreción ante el fracaso tremebundo de “Los
4 Fantásticos”, cuyo derrumbe en taquilla y sus malas críticas fueron base de
comentarios y tertulias en medios especializados y foros de internet. Varios
fueron los títulos de interés que pasaron discretamente por las carteleras,
como “Mi Casa en París”, “Bernie”, “Y De Repente Tú”, “Mr. Holmes” o la
despedida del cine de Alain Resnais con “Amar, Beber y Amar”, y otros sufrieron
un merecido descalabro (“Tracers”, “Vacaciones”). En España diversificamos las
temáticas para ganar en taquilla, con tres trabajos de interés, “Extinction”, “Atrapa
la Bandera” (que, hasta la llegada del mes de diciembre, logró mantenerse con
el puesto de la película española más taquillera del año) y “Un Día Perfecto” (ésta
última, a pesar de su reparto y su director, no consiguió los resultados
esperados). Las esquelas cinematográficas dieron el pésame por la muerte de
Augie (el perro de “The Artist”), aunque las pérdidas más dolorosas fueron las
del guionista Antonio Larreta, la actriz Lina Morgan y el director Wes Craven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario