viernes, 21 de marzo de 2014

ESTRENOS DEL 21 DE MARZO

Esta semana el cine de autor se da la mano con producciones de corte fundamentalmente comercial en la cartelera. Otro elemento llamativo es el retraso con el que nos legan algunos títulos, dejando claro el efecto de la crisis en las empresas de distribución cinematográfica y la inseguridad a la hora de dar salida a algunos títulos por miedo a no captar la atención del público.

la hermandad

De productor musical de películas como “Los Peores Años de Nuestra Vida”, “Two Much” o “Calle 54”, Julio Marti Zahonero pasó a dar el salto como director con los cortometrajes “Apariencias” y “La Victoria de Úrsula”. Ahora debuta en el terreno del largometraje con “La Hermandad”, cine de terror de vertiente clásica, protagonizado por Lydia Bosch, con José Luis de Madariaga y Borja Elgea, cuyo estreno inicial estaba previsto para el pasado mes de noviembre. Bosch interpreta a Sara, una afamada escritora de novelas de terror y misterio, que sufre un grave accidente recibe la atención de La Hermandad, una rama de monjes benedictinos que sigue al pie de la letra unas estrictas normas de pobreza y obediencia en la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio. Su pierna ha sufrido un terrible traumatismo y deberá guardar cama en un lugar donde la electricidad o el teléfono carecen de sentido. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en despertar con ciertos detalles que llaman su atención. Algo se mueve entre los muros del monasterio. Un oscuro secreto se encierra en su interior. Ahora está a punto de salir a la luz.

jimmy p

Con una media de una película cada 3 ó 4 años, el director Arnaud Desplechin se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del cine francés de las últimas tres décadas. En España hemos podido ver algunas de sus películas, como “Reyes y Reinas” o “Cuento de Navidad”, pero este cineasta lleva rodando cine desde principios años 90. El suyo es un cine inclasificable, siempre buscando historias de diferente calibre, cuyo nexo común es la presentación de personajes complejos e insólitos. Su último trabajo es “Jimmy P.”. Seleccionada para la sección oficial del pasado festival de Cannes y nominada en tres candidaturas a los premios César (mejor guion adaptado, mejor director y mejor película), la cinta narra la historia real de Jimmy Picard, un indio blackfoot que combatió en la II Guerra Mundial en Francia, y que posteriormente fue ingresado en el hospital militar de Topeka, un establecimiento especializado en las enfermedades del cerebro. Jimmy sufre de varios trastornos: vértigo, ceguera temporal, pérdida de audición... Sin causas fisiológicas, el diagnóstico que se impone es la esquizofrenia. La dirección del hospital decide sin embargo pedir la opinión a un etnólogo y psicoanalista francés, George Devereaux, un especialista en culturas amerindias con el que "Jimmy P." establecerá una emocionante e inolvidable relación de amistad a lo largo de varios años que cambiará las vidas de ambos hombres. La cinta está protagonizada por dos actores de la talla de Benicio Del Toro, Mathieu Amalric (actor fetiche de Desplechin), y cuenta también con Gina McKee, Larry Pine, Joseph Cross, y Gary Farmer en roles secundarios.

byzantium

Neil Jordan es un cineasta irlandés de extensa y excelsa trayectoria, cuya filmografía recoge títulos como “Mona Lisa”, “En Compañía de Lobos”, “Juego de Lágrimas”, “Entrevista con el Vampiro” o “Michael Collins”. Si bien, desde el estreno de “El Fin del Romance” en 1999 su carrera ha perdido la notoriedad de la que gozó en la década de los 90, y estos últimos años su labor ha estado más destinada al medio televisivo con la serie “Los Borgia”, el director ha seguido presentando trabajos interesantes, como “Desayuno en Plutón” y ahora regresa al género fantástico que tan buenos resultados le diera en el pasado con “Bizantium”. La historia está ambientada en el viejo hotel Byzantium localizado en la orilla de un pueblo costero desolado. Después de años de abandono, sus puertas están a punto de ser abiertas de nuevo por la depredadora y seductora Clara y su joven e introvertida hija Eleanor. Dos misteriosas mujeres que esconden un oscuro secreto que se remonta 200 años atrás y que está a punto de llegar a un clímax mortal. Para este nuevo reto cinematográfico, Jordan ha contado con un reparto encabezado por las actrices Saoirse Ronan y Gemma Arterton, a las que acompañan Sam Riley o Barry Cassin.

non stop

Jaume Collet-Serra tenía un sueño, realizar un tipo de cine que en España era prácticamente imposible llevar a cabo, cine de género, con un objetivo abiertamente comercial, contando con grandes estrellas y atendiendo a las demandas del público. Para ello emigró a la Meca del Cine, donde poco a poco se ha ido estableciendo como un cineasta competente, que ofrece productos compactos con un presupuesto asequible para los grandes estudios gracias a películas como “La Casa de Cera”, “La Huérfana” o “Sin Identidad”. A la espera de saber si algún día saldrá adelante su visión del “Akira” de Katsuhiro Otomo, su último trabajo vuelve a aliarle con el protagonista de su anterior trabajo, Liam Neeson, quien lleva visos de convertirse en su actor fetiche (ya tienen en marcha una tercer proyecto juntos, “Run All Night”, que se estrenará en febrero del próximo año). Neeson, por su parte, parece haberle cogido, con la madurez, gusto a este esquema de héroe pétreo e imperturbable que tanto éxito le ha reportado desde que protagonizó “Venganza”. En esta ocasión interpreta a Bill Marks, un oficial del ejército norteamericano embarcado en vuelo sin escalas de Nueva York a Londres, quien durante el trayecto comienza a recibir mensajes de texto de un anónimo que amenaza con matar a un pasajero cada 20 minutos si no se cumplen sus exigencias. Junto a Neeson podemos encontrar rostros conocidos como Julianne Moore, Michelle Dockery o la recientemente oscarizada Lupita Nyong'o.

gran hotel budapest

A Wes Anderson le gustan las películas corales, repletas de personajes estrambóticos interpretados por actores de renombre, aderezadas con un humor cargado de ironía y sarcasmo, pero, al mismo tiempo, acicaladas con una cuidada estética retro y naif que nos retrotrae a una época más elegante y honorable. Después de ese precioso cuento infantil, con manzana envenenada, que era “Moonrise Kingdom”, ahora el cineasta regresa a sus fueros más ambiciosos con “El Gran Hotel Budapest”. Aquí, tomando como punto de referencia las experiencias del recepcionista de un famoso hotel europeo en el periodo de entreguerras, y de su amistad con un joven empleado que llega a ser su protegido de confianza, Anderson nos presenta una horda de atípicos personajes, representantes de una sociedad en extinción para narrarnos un conjunto de historias cruzadas entre las que se incluye el robo y la recuperación de un cuadro renacentista de inestimable valor, la lucha por una enorme fortuna familiar, y las lentas –y luego repentinas– agitaciones que transformaron la totalidad de Europa durante la primera mitad del siglo XX. Como es habitual en Wes Anderson, nos encontramos con una pléyade de grandes actores entre los que podemos destacar a Ralph Fiennes, Bill Murray, Jude Law, Owen Wilson, Jeff Goldblum, Tilda Swinton, F. Murray Abraham, Saoirse Ronan, Matthieu Amalric (estos dos últimos haciendo doblete esta semana en cartelera), Adrien Brody, Willem Dafoe, Jason Schwartzman, Harvey Keitel, Jude Law, Edward Norton, Léa Seydoux o Tom Wilkinson. La película fue presentada en la pasada edición del Festival de Berlín, donde obtuvo el Gran Premio del Jurado.

viernes, 14 de marzo de 2014

ESTRENOS DEL 14 DE MARZO

Este fin de semana nos llega con firma de autor. Cuatro películas donde se alterna la comedia, la fantasía, el romance y el drama y que tienen en sus respectivos directores y lo seductor de sus repartos sus principales atractivos de cara a la taquilla. Entre ellas a destacar “Dallas Buyers Club”, que nos llega con el gancho añadido de sus tres estatuillas en la pasada ceremonia de los Oscars.

8 apellidos vascos

Si hay un terreno donde se desenvuelva con soltura el director Emilio Martínez-Lázaro es en la comedia, especialmente si la mezclamos con romance. El autor de títulos como “El Juego Más Divertido”, “Amo tu Cama Rica” o las dos entregas de “El Otro Lado de la Cama”, regresa ahora al género con “8 Apellidos Vascos” aliándose con el también cineasta Borja Cobeaga (“Pagafantas”, “No Controles”), quien escribe el guion a cuatro manos con su colaborador habitual Diego San José. La cinta nos presenta a Rafa, andaluz de pura cepa, quien nunca ha tenido que salir de su querida Sevilla para conseguir lo que más le importa en la vida: el fino, la gomina y las mujeres. Hasta que un día todo cambia cuando aparece la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una vasca. Rafa, decidido a conquistarla, viaja hasta un pueblo de la Euskadi profunda. Allí hará lo que haga falta para conseguir a Amaia, hasta hacerse pasar por vasco. La cinta está protagonizada por el humorista Dani Rovira y Clara Lago, contando con secundarios de lujo como Karra Elejalde o Carmen Machi.

la bella y la bestia

El cineasta Christophe Gans pertenece a una generación de directores franceses surgidos del terreno del videoclip y que en la década de los 90 dieron un fuerte empuje internacional al cine fantástico francés. Gans se dio a conocer gracias a su adaptación del manga “Crying Freeman”, rodando a continuación “El Pacto de los Lobos”, su mejor película hasta la fecha. El éxito de estos dos títulos le abrió las puertas de Hollywood donde rodó la versión cinematográfica del videojuego “Silent Hill”. Tras ocho años de silencio, regresa al cine francés con una nueva adaptación de la obra clásica de “La Bella y La Bestia”. Tras el naufragio de sus navíos, un mercader arruinado debe exiliarse al campo con sus seis hijos. Entre ellos se encuentra Bella, la más joven de sus hijas, alegre, guapa y llena de encanto. Tras un viaje agotador, el Mercader descubre el dominio mágico de la Bestia, que le condena a muerte por haberle robado una rosa. Sintiéndose responsable de la terrible suerte que amenaza a su familia, Bella decide sacrificarse en lugar de su padre. En el castillo de la Bestia no sólo le espera la muerte, sino una extraña vida donde se mezclan los momentos de magia, alegría y tristeza. Cada tarde, a la hora de cenar, Bella y Bestia se reúnen y aprenden a tratarse como dos extraños completamente opuestos. Mientras intenta refrenar sus impulsos amorosos, Bella se introduce en los misterios de la Bestia y de su morada. Cuando cae la noche, los sueños se presentan a Bella como fragmentos del pasado de la Bestia. Una historia trágica que le enseña que este ser solitario y feroz fue un día un Príncipe majestuoso. Armada de valor, luchando contra todos los peligros y abriendo su corazón, Bella conseguirá liberar a la Bestia de su maldición y descubrir así el amor verdadero. Esta nueva versión cuenta con una pareja protagonista de lujo, el veterano Vincent Cassel y la joven actriz Léa Seydoux, reconocida internacionalmente por su papel en la película “La Vida de Adèle”. Además contamos con la presencia de actores secundarios como André Dussollier, Eduardo Noriega o Audrey Lamy.

una vida en tres días

Para su nuevo trabajo cinematográfico, “Una Vida em Tres Días”, Jason Reitman, responsable de títulos como “Gracias por Fumar”, “Juno”, “Up in the Air” o “Young Adult”, ha recurrido a una novela Joyce Maynard, escritora que ya sirvió de inspiración a Gus Van Sant para “Todo por un Sueño”. El cineasta, que hasta ahora se había decantado por historias ácidas, cargadas de ironía, se adentra en el terreno del drama emocional de la mano de un importante reparto encabezado por Kate Winslet, Josh Brolin y Gattlin Griffith, donde también podemos encontrar otros rostros conocidos como Clark Gregg, James Van Der Beek o Tobey Maguire. “Una Vida en Tres Días” gira en torno a Henry Wheeler, un niño de 13 años que se esfuerza por ser el hombre de la casa y cuidar de su solitaria madre en pleno torbellino de la adolescencia. Un día, ambos conocen a un hombre necesitado de ayuda que les convence de que le lleven a casa, donde descubren que es un convicto fugado. Ese interminable fin de semana les marcará para el resto de sus vidas. La producción de la película estuvo planificada para que ésta entrara en la carrera hacia los Oscars, al igual que las anteriores películas del cineasta, sin embargo, en esta ocasión, los miembros de la Academia de Hollywood no se dejaron seducir por la propuesta de Reitman, que pasó desapercibida para las nominaciones.

dallas buyers club

“Dallas Buyers Club” se ha convertido en una de las películas acontecimiento de la temporada y toda una sorpresa, en gran parte gracias al trabajo de su actor protagonista, Matthew McConaughey, quien en la actualidad está viviendo el periodo más dulce de su carrera, coronado de momento con el Oscar a Mejor Actor Protagonista obtenido por esta interpretación. Tras la cámara tenemos al director Jean-Marc Vallée, cineasta de origen canadiense y responsable de títulos como “C.R.A.Z.Y.”, “La Reina Cristina” y “Café de Flore”. Basada en un hecho real, la película nos narra la historia del electricista, Ron Woodroof y su pelea con el sistema médico y las compañías farmacéuticas tras haber sido diagnosticado seropositivo en 1986, y su búsqueda de tratamientos alternativos que ayuden a establecer un método por el cual otra gente seropositiva pueda unirse para tener acceso a su medicación. Woodroof, un drogadicto, homófobo y de temperamento conflictivo, se dedicará a traficar con medicamentos no autorizados en Estados Unidos que pasa de contrabando por la frontera de México. Junto a McConaughey podemos encontrar al también oscarizado Jared Leto (“Requiem por un Sueño”, “La Habitación del Pánico”, “Alejandro Magno”, “Las Vidas Posibles de Mr. Nobody”) en el papel de la transexual Rayon, así como otros actores secundarios como Jennifer Garner, Steve Zahn o Griffin Dunne. La película ganó también el Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería.

viernes, 7 de marzo de 2014

IN MEMORIAM. HAROLD RAMIS, DUNIA AYASO, ALAIN RESNAIS

ramis ayaso resnais

ESTRENOS DEL 7 DE MARZO

Pasada la resaca de los Oscars, a la espera del estreno de “Dallas Buyers Club” la próxima semana, las carteleras vuelven a la normalidad, con el regreso de títulos de peso comercial dispuestos a aprovechar el tirón final de los carnavales.

joven y bonita

El director François Ozon está acostumbrado a afrontar temáticas complejas y polémicas en su cine, como demuestra su último trabajo, “Joven y Bonita”, donde toca temas tan candentes como la sexualidad en la adolescencia y la prostitución. Después de un título de peso literario como “En la Casa”, y tras pasar por el festival de Cannes, esta nueva película llega a nuestras carteleras dispuesta a situar al espectador ante una descripción agresiva del despertar sexual de una adolescente, tocando aspectos que son tabú en nuestra sociedad. Para esta descripción, Ozon ha contado con la debutante Marine Vacth, una joven modelo de 23 años, que al igual que Stacy Martin en la cinta de Lars Von Trier “Nymphomaniac”, se puso al completo en manos del director a pesar de lo comprometido de algunas secuencias, algo que le valió una nominación a los Premios César del cine francés. Le acompañan en este viaje Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Fantin Ravat, Johan Leysen y la veterana Charlotte Rampling. La sexualidad de una chica de 17 años a través de cuatro estaciones y cuatro canciones, desde el despertar sexual hasta su primera vez, desde la inmersión en el amor a la búsqueda de su identidad. Isabelle es una joven que lo tiene todo. Es muy guapa, tiene una familia que la quiere, toda la libertad y las comodidades materiales posibles y varios compañeros que suspiran por ella. Pero, con pocas explicaciones que permitan saber las razones, se mete en el mundo de la prostitución.

emperador

Procedente del mundo de la televisión, el director Peter Webber se dio a conocer gracias al éxito de la preciosista “La Joven de la Perla”, una de las películas que ayudó también a cimentar la fama de Scarlett Johansson. Desgraciadamente, lo que parecía una carrera prometedora quedó afectada por el fracaso de su siguiente trabajo, “Hannibal. El Origen del Mal”, precuela del personaje de Hannibal Lecter. Desde el estreno en 2007 de esta película, Webber se había mantenido alejado del cine, hasta ahora que regresa con “Emperador”, una producción de corte histórico que nos lleva a finales de la Segunda Guerra Mundial, concretamente al año 1945, cuando, tras la rendición japonesa, el general Douglas MacArthur tuvo que decidir si el emperador Hirohito debía ser condenado a muerte o no. La decisión que tomó marcó el destino de una nación. “Emperador” es una coproducción entre Estados Unidos y Japón, donde, como ya sucediera en 1970 con “Tora, Tora, Tora”, se busca ante todo encontrar el equilibrio entre las posturas de ambos países. Para ello se ha contado con un amplio reparto de estrellas procedentes de ambas industrias, destacando los nombres de Matthew Fox, Tommy Lee Jones, Eriko Hatsune, Toshiyuki Nishida, Masayoshi Haneda o Kaori Momoi.

peabody y sherman

Dreamworks Animation estrenó dos películas en 2013, “Los Croods” y “Turbo”. La primera entró entre lo más destacado del cine de animación del pasado año, mientras que la segunda quedó en un título entretenido pero olvidable. Ahora el estudio de animación debuta en 2014 con “Las Aventuras de Peabody y Sherman”, cinta basada en unos personajes de “El Show de Rocky y Bullwinkle”, que promete humor y aventuras para los más pequeños. Dirigida por Rob Minkoff, entre cuyos créditos se encuentran “El Rey León”, las dos primeras entregas de “Stuart Little” o “El Reino Prohibido”, la película nos presenta al Sr. Peabody, un inventor, científico, ganador del Premio Nobel, gourmet, medallista olímpico en dos ocasiones, y genio... y que además resulta ser un perro. Acompañado por su hijo adoptado Sherman, se adentran en el tiempo para vivir de primera mano los eventos que han cambiado al mundo e interactuar con algunos de los personajes más importantes de todos los tiempos. Pero cuando Sherman rompe las reglas del viaje en el tiempo, nuestros dos héroes se encuentran en una carrera para reparar la historia y salvar el futuro, mientras que el Sr. Peabody se enfrenta a su mayor desafío - ser padre.

300

Tras el éxito en 2006 de “300” enseguida se habló de una secuela. Frank Miller, autor de la novela gráfica original, se puso a trabajar en “Xerxes”, donde continuaban la historia a partir de la derrota de los 300 espartanos. El trayecto hasta el estreno de esta segunda parte no ha sido fácil, empezando por la negativa de Zack Snyder a dirigirla a favor de proyectos como “Sucker Puch” o “El Hombre de Acero”, encargándose de guion y producción, pero cediendo la dirección a Noam Murro, quien hasta ahora únicamente había estrenado una película, la producción independiente “Gente Inteligente”. La cinta respeta la estética pictórica de su predecesora, de ahí que también se haya invertido mucho tiempo en sacar adelante la postproducción, debido a la ingente labor de animación digital necesaria. En esta segunda parte, seguimos los avances de Jerjes en su intención de dominar toda Grecia, en esta ocasión con el ejército Persa guiado por Artemisia, vengativa comandante de la armada persa; mientras que las fuerzas griegas corren a cargo de Temístocles, en un enfrentamiento final que cambiará el curso de la guerra. Esta segunda parte recupera a Rodrigo Santoro y Lena Heady en sus papeles de Jerjes y la Reina Gorgo, pero cediendo el principal protagonismo a Eva Green y Sullivan Stapleton, en los papeles de Artemisa y Temístocles.

lunes, 3 de marzo de 2014

OSCARS 2014

The-Oscars-2014-logo

Por fin llegó, por fin sucedió, ya se entregaron los Oscars y el resultado ha sido el que todos esperábamos: Mejor película del 2013 “12 Años de Esclavitud”, también triunfadora en las categorías de Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado. Si el premio principal marca quién ha ganado, sin duda, la cinta de Steve McQueen (primera película de la historia dirigida por un cineasta negro en alzarse con el máximo galardón) ha sido la vencedora. Si por el contrario contabilizamos “al peso”, la vencedora de manera aplastante ha sido “Gravity” de Alfonso Cuarón (primer director de origen mexicano de la historia en ganar el premio a mejor dirección). Siete estatuillas, la mayor parte de ellas en categorías técnicas (¿por qué nos empeñamos en considerar menor la labor de los técnicos?) como fotografía, montaje, efectos visuales, sonido o mezcla de sonido. Entre las vencedoras de la noche hay que sumar también “Dallas Buyers Club” (especialmente gracias a su premio a Mejor Actor para Matthew McConaughey), “Frozen” o “El Gran Gatsby” (ambas con dos candidaturas y dos estatuillas, respectivamente). La gran perdedora ha sido “La Gran Estafa Americana” encumbrada de manera precipitada a lo más alto al obtener 10 nominaciones y que finalmente se fue a casa de vacío (no lloren por ella, tampoco merecía ganar).

oscars 2014

Tampoco se fueron risueños a casa la manada del “Lobo de Wall Street” (ahí nosotros sí lo lamentamos, la cinta de Scorsese daba sopas con honda al imitador David O. Russell y DiCaprio, una vez más, está inmenso), los habitantes de “Nebraska”, el “Capitán Phillips” y su tripulación o la tierna “Philomena”; sin embargo, lo cierto es que poco se esperaba de ellas y un premio en alguna de las categorías a las que optaban hubiese sido la sorpresa de la noche (una pena por los veteranos Bruce Dern y Judi Dench, porque seguramente no tendrá más oportunidades en su carrera). Y es que la gala transcurrió por los caminos previstos. Para nosotros las únicas sorpresas fueron el galardón a Mejor Guion Original para “Her” (espléndido reconocimiento a una película y un cineasta distinto e innovador), los dos premios para “Frozen” (nosotros hubiésemos preferido una estatuilla para Hayao Miyazaki en el apartado de Mejor Película de Animación, y nos congratulamos con que “Let It Go” consiguiera Mejor Canción Original, frente a la previsible “Ordinary Love” de U2, a falta de nominación para Lana del Rey y “Young and Beautiful”, en nuestra opinión, verdadera merecedora de esta galardón) o el apartado de Mejor Documental para “A 20 pasos de la fama” en detrimento de la cruda y brutal “The Act of Killing”. Otros premios esperados de la noche fueron el de Mejor Actriz Principal para Cate Blanchett por su espléndido trabajo en “Blue Jasmine” o el de Mejor Película de Habla no Inglesa para “La Gran Belleza” (a falta de candidatura para “La Vida de Adèle”).

oscars tweet

La dinámica de la gala fue equilibrada. No fue la más espectacular, ni la más divertida, ni la más original, pero sí evitó los bochornos y los bostezos de otros años. Ellen Degeneres repetía por segunda vez tras siete años de su debut en estos premios y volvió a demostrar sus tablas apartado algo de frescura y humor al engranaje de los premios y superando la labor de sus antecesores Seth MacFarlane en 2013, Billy Crystal en 2012 y, por supuesto, James Franco y Anne Hathaway en 2011, aunque se echó en falta algún número musical de impacto. Sus cambios de vestuario, su juego con las redes sociales se saldó con un gran éxito (su foto de grupo se ha convertido en la más retweeteada de la historia de esta red social) y gags como la pizza por encargo ayudaron a dinamizar una gala a la que le faltó espontaneidad (bravo por Meryl Streep, Lupita Nyong’o y Amy Adams por su baile durante la interpretación de “Happy” de Pharrell Williams). Lo que sí quedó claro a lo largo de toda la gala es que la fecha de los Oscars es el agosto de los Cirujanos Plásticos. Más que un desfilar de estrellas, aquello parecía una exhibición de clínicas de estética. No lo decimos sólo por las más veteranas (¡irreconocibles Liza Minnelli, Kim Novak, Goldie Hawn y Bette Midler!, incluso la entrañable Angela Lansbury se hizo unos arreglitos para celebrar su Oscar honorífico), sino también por Sandra Bullock, Kate Hudson, Angelina Jolie, Jennifer Gardner, Jim Carrey o John Travolta destacaron por sus estiramientos, liftings, tratamientos de botox e insertos capilares varios.

12 years oscar

Como cada año, la Academia escogió un leitmotiv que sirviera de base para los vídeos que se mostraron durante la gala. Este año el tema escogido fue los héroes, desde los procedentes del cómic hasta los de la vida cotidiana, siempre con el buen gusto y saber hacer de los técnicos de la Academia (aunque aún nos queda la duda de por qué insertaron un plano de “Footloose” en el montaje de los héroes del cómic). En cualquier caso, los vídeos más emotivos tuvieron que ver con la conmemoración del 75 aniversario de “El Mago de Oz” (presentado por Whoopie Goldberg y con la cantante Pink interpretando “Somewhere Over the Rainbow”) y el siempre nostálgico obituario, acompañado por el emotivo y precioso tema principal de “En Algún Lugar del Tiempo” compuesto por John Barry, pero donde echamos en falta el recuerdo a Sara Montiel. Comienza ahora la carrera hacia los Oscars 2015. Nuevos títulos se van sumando para el cómputo final, aunque todos sabemos que realmente serán aquellos estrenados en los últimos meses del año lo que verdaderamente contarán con posibilidades de entrar en la carrera (y si no que se lo digan a Ron Howard y su película “Rush”, una de las grandes olvidadas de esta edición, que quizás se precipitaron al llegar a las salas aún en pleno mes de septiembre).

GANADORES

POR NÚMERO DE PREMIOS

'Gravity': 7

'Dallas Buyers Club':3

'12 años de esclavitud': 3

'El Gran Gatsby 3D': 2

'Frozen, el reino del hielo': 2

'Blue Jasmine': 1

'Her': 1

'A 20 pasos de la fama': 1

'La gran belleza': 1

'Mr. Hublot': 1

'Helium': 1

'The Lady in Number 6: Music Saved My Life': 1

POR CANDIDATURAS

PELÍCULA: '12 años de esclavitud'

DIRECTOR: Alfonso Cuarón, por 'Gravity'

ACTOR PRINCIPAL: Matthew McConaughey, por 'Dallas Buyers Club'

ACTRIZ PRINCIPAL: Cate Blanchett, por 'Blue Jasmine'

ACTOR DE REPARTO: Jared Leto, por 'Dallas Buyers Club'

ACTRIZ DE REPARTO: Lupita Nyong’o, por '12 años de esclavitud'

GUIÓN ORIGINAL: Spike Jonze, por 'Her'

GUIÓN ADAPTADO: John Ridley, por '12 años de esclavitud'

PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Frozen, el reino del hielo'

DOCUMENTAL: 'A 20 pasos de la fama'

PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'La gran belleza'

FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki, por 'Gravity'

MONTAJE: Alfonso Cuarón y Mark Sanger, por 'Gravity'

BANDA SONORA: Steven Price, por 'Gravity'

CANCIÓN: "Let it go" ('Frozen, el reino del hielo'; Música y Letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez)

EFECTOS VISUALES: Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould, por 'Gravity'

MONTAJE DE SONIDO: Glenn Freemantle, por 'Gravity'

SONIDO: Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro, por 'Gravity'

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Catherine Martin y Beverly Dunn, por 'El Gran Gatsby 3D'

DISEÑO DE VESTUARIO: Catherine Martin, por 'El Gran Gatsby 3D'

MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA: Adruitha Lee y Robin Mathews, por 'Dallas Buyers Club'

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'The Lady in Number 6: Music Saved My Life', de Malcolm Clarke y Nicholas Reed

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'Helium', de Anders Walter y Kim Magnusson

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 'Mr. Hublot', de Laurent Witz y Alexandre Espigares

domingo, 2 de marzo de 2014

EN LAS HORAS PREVIAS A LOS OSCARS: CÉSAR, INDEPENDENT SPIRITS AWARDS, RAZZIES

INDIE CESAR RAZZIE
Como cada año, en los días previos a la entrega de los premios de la Academia de Hollywood, se reúnen otros galardones también de prestigio y que ofrecen una mirada alternativa al cine del pasado año. Se trata de los Premios César del cine francés, los Independent Spirits del cine independiente estadounidense y los siempre divertidos, aunque cada vez menos corrosivos premios Razzies.
PREMIOS CÉSAR
CESAR
Este año la academia francesa ha optado por ignorar la película que más y mejor ha representado su industria fuera de sus fronteras. Si bien le otorgó el premio a Mejor Actriz Revelación a Adèle Exarchopoulos, lo cierto es que “La Vida de Adèle” vio como las otras siete candidaturas a las que optaba (película, dirección, actriz principal, guion adaptado, fotografía, edición y sonido) iban a parar a manos ajenas. La gran ganadora de la noche fue la comedia “Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!”, con cinco galardones (película, opera prima, actor principal, guion adaptado y montaje) de las diez candidaturas a las que optaba. El resto de los premios quedaron muy repartidos, llamando la atención del César a Mejor Dirección para Roman Polanski por “La Venus de las Pieles”, a pesar de que esta película no pareció ser merecedora de ninguno de los otros seis galardones a los que optaba, así como la incongruencia de otorgar tantas estatuillas a “Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!” y que su director se vaya de vacío. Por reseñar otro de los títulos candidatos, “9 Mois Ferme” de Albert Dupontel consiguió también dos César, Mejor Actriz y Guion Original.
CESAR2
GANADORES
Mejor película: Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!
Mejor director: Roman Polanski, La Venus de las pieles
Mejor actor: Guillaume Gallienne, Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!
Mejor actriz: Sandrine Kiberlain, 9 mois ferme
Mejor actor de reparto: Niels Arestrup, Quai d’Orsay
Mejor actriz de reparto: Adèle Haenel, Suzanne
Mejor actor revelación: Pierre Deladonchamps, El desconocido del lago
Mejor actriz revelación: Adèle Exarchopoulos, La vida de Adèle
Mejor guion original: Albert Dupontel, 9 mois ferme
Mejor guion adaptado: Guillaume Gallienne, Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!
Mejor fotografía: Thomas Hardmeier, L’Extravagant Voyage du Jeune et Predigieux T.S. Spivet
Mejor montaje: Valérie Deseine, Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!
Mejor música original: Martin Wheeler y The Witches, Michael Kohlhaas
Mejor dirección artística: L’Ecume des Jours
Mejor diseño de vestuario: Renoir
Mejor sonido: Michael Kohlhaas
Mejor opera prima: Guillaume y los Chicos, ¡a la Mesa!
Mejor largometraje de animación: Lou ! l’Incroyable Secret
Mejor largometraje documental: Sur le chemin de l’école
Mejor película extranjera: The Broken Cicle Breakdown
Mejor cortometraje: Avant que de tout perdre
Mejor cortometraje de animación: Mademoiselle Kiki et les Montparnos
INDEPENDENT SPIRIT AWARDS
INDEPENDENT SPIRITS
En lo referente a los premios que concede el cine independiente estadounidense, los Independent Spirits o Indie Awards, la clara ganadora ha sido “12 Años de Esclavitud”, marcando una pauta que puede acercar a estos galardones con los Oscars, si la cinta de Steve McQueen se alza como ganadora en la noche del domingo 2 de marzo. La película obtuvo el reconocimiento en las candidaturas de película, dirección, actriz de reparto, guion y fotografía, no obteniendo pleno con sus candidaturas por la intromisión de “Dallas Buyers Club”, cuyos actores Matthew McConaughey y Jared Leto arrebataron los premios de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto a Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender. McConaughey, un actor que sin duda ha sorprendido por el giro favorable que ha dado su carrera en los últimos dos años, se vio beneficiado también por otra de las categorías de los Independent Spirits, el Premio Robert Altman al director de casting y al reparto de la cinta de Jeff Nichols, “Mud”. El resto de premios quedó repartido entre otras candidatas, destacando el galardón a Mejor Actriz para Cate Blanchett por “Blue Jasmine” (otra más que probable coincidencia con los Oscars), el premio a Mejor Ópera Prima para “Fruitvale Station” de Ryan Coogler, o el de Mejor Guion Novel para Bob Nelson por “Nebraska”. Como muestra de lo que comentábamos antes sobre la importante labor de “La Vida de Adéle” como representante del cine francés, la cinta de Kechiche se alzó con la estatuilla a Mejor Película Extranjera.
INDEPENDENT SPIRITS2
GANADORES
Mejor película: 12 Años de Esclavitud.
Mejor dirección: Steve McQueen por 12 Años de Esclavitud.
Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.
Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.
Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 Años de Esclavitud.
Mejor guion: 12 Años de Esclavitud de John Ridley.
Mejor ópera prima: Fruitvale Station de Ryan Coogler.
Mejor guion novel: Nebraska de Bob Nelson.
Mejor documental: A 20 Pasos de la Fama de Morgan Neville.
Mejor película extranjera: La Vida de Adèle de Abdellatif Kechiche.
Mejor fotografía: 12 Años de Esclavitud de Sean Bobbitt.
Mejor montaje: Short Term 12 de Nat Sanders.
Premio John Cassavetes a la mejor película de menos de medio millón de dólares: This Is Martin Bonner de Chad Hartigan.
Premio Robert Altman al director de casting y al reparto de Mud de Jeff Nichols.
PREMIOS RAZZIES
RAZZIES
Este año los Razzies decidieron darle una tregua a Adam Sandler, quien a pesar de ser uno de los favoritos de los llamados Anti Oscars y de que su película, “Niños Grandes 2” optaba a un total de nueve premios frambuesa, consiguió escapar sano y salvo gracias a la presencia de “Movie 43” principal galardonada de este año, con tres estatuillas a Peor Película, Peor Director y Peor Guion. El varapalo de esta convocatoria también se ensañó con Will y Jaden Smith por su película “After Earth”, compartiendo padre e hijo el castigo como Peor Actor, Peor Actor Secundario y Peor Pareja Cinematográfica. El famoso humorista Tyler Perry también recibió sanción por dos películas, “A Madea Christmas” (donde curiosamente recibió la estatuilla a peor actriz) y “Tyler Perry’s Temptation” (aquí con mención especial a la célebre it-girl Kim Kardashian como actriz secundaria). Uno de los fracasos del año, “El Llanero Solitario”, quedó como Peor Remake, Spin Off o Secuela.
RAZZIES2
GANADORES
Peor película: Movie 43
Peor Actor: Jaden Smith, After Earth
Peor Actriz: Tyler Perry (travestido), A Madea Christmas
Peor Actor secundario: Will Smith, After Earth
Peor Actriz secundaria: Kim Kardashian, Tyler Perry's Temptation
Peor Director: Los trece directores de Movie 43
Peor guion: Movie 43, por 19 "guionistas"
Peor pareja cinematográfica: Jaden Smith y Will Smith, After Earth
Peor remake, spin off, secuela: El Llanero Solitario