La llegada de las navidades ha trastocado las fechas de estrenos. Tanto esta semana, como la próxima, los nuevos títulos se acomodan en las carteleras a mitad de semana y no lo viernes como es habitual. Lo curioso es que hayan escogido precisamente los días festivos del 25 de diciembre y el 1 de enero para estas presentaciones. Esta semana, para celebrar el día de Navidad contábamos con dramas familiares, historias de sexo, épicas históricas, dinosaurios y relectura New Age de clásicos del cine.
El director Marcelo Piñeyro siempre se ha caracterizado por abordar historias duras, de fuerte contenido social, y donde su mirada desvelaba el lado más oscuro del ser humano; sin embargo, para su último trabajo ha optado por una línea más optimista y conciliadora, donde las emociones de los personajes imperan sobre el contexto social en el que se desarrolla la trama. “Ismael” nos narra la historia de un niño de 10 años y de madre africana, que decide coger el AVE en Atocha rumbo a Barcelona para encontrar a Félix, su padre, al que nunca conoció. Ése mantiene también una relación distante con su propia madre, Nora, y a pesar del paso de los años, sigue emocionalmente marcado por el fin de su relación con la madre de Ismael, Alika. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado. La cinta está protagonizada por el debutante Larsson do Amaral al que acompañan rostros más conocidos como Mario Casas, Belén Rueda, Sergi López, Juan Diego Botto, o la modelo Ella Kweku, en su primer papel en el cine.
A estas alturas de la historia es baladí afirmar que a Lars Von Trier le gusta agitar a la audiencia con todo tipo de polémicas, ya sea con los temas y enfoques de sus películas, como con las declaraciones que exabrupta cuando las promociona en diferentes festivales. Afortunadamente, su cine va más allá de esa provocación. El estreno en nuestro país de la primera entrega de su último trabajo “Nymphomaniac. Volumen 1” el mismo día de Navidad no es ajeno a esta particularidad. La cinta narra la loca y poética historia del recorrido de una mujer desde su nacimiento hasta los 50 años contada por Joe, la protagonista, que se auto diagnostica como ninfómana. Una fría noche de invierno, Seligman, un viejo y encantador soltero, descubre a Joe tirada en un callejón después de que le hayan dado una paliza. La lleva a su casa y la cuida mientras ella le cuenta durante 8 capítulos la exuberante y multifacética historia de su vida. Para esta historia de sexo y obsesión Lars Von Trier ha contado con un amplio reparto, repleto de estrellas de cine europeo y estadounidense, empezando por Charlotte Gainsbourg, quien parece haberse convertido en su musa tras protagonizar “Anti-Cristo” y “Melancolía”. La acompañan Stellan Skarsgard, Shia LaBeouf, Christian Slater, Jamie Bell, Uma Thurman, Willem Dafoe o Udo Kier, entre otros. La cinta ha contado con dos montajes alternativos, uno explícito, para el que se ha contado con dobles pornográficos para las escenas de sexo (un recurso ya empleado por Von Trier en “Anti-Cristo”), y otro levemente suavizado para facilitar su distribución internacional.
Desde su publicación en 1986, la novela “El Médico” de Noah Gordon se ha mantenido como uno de esos bestsellers indiscutibles de cualquier librería, inspirando además dos nuevas entregas tituladas “Chamán” y “La Doctora Cole”, publicadas en 1992 y 1996, respectivamente. Pese a la popularidad de la obra literaria, su paso al cine ha tardado casi 30 años en producirse, en parte por lo extenso y complejo de la historia que narra. De producción alemana, rodada en inglés y dirigida por Philipp Stölzl, la cinta busca retrotraer al espectador a las grandes superproducciones históricas hollywoodienses de los años 50 y 60, contado además con un reparto encabezado por el joven actor Tom Payne, y secundado por estrellas de prestigio como Stellan Skarsgard, Ben Kingsley y Olivier Martinez. Ambientada en el siglo XI, la cinta nos cuenta la vida de Rob J. Cole, hijo de una familia del gremio de carpinteros de Londres, quien a los nueve años se queda huérfano. La muerte de sus padres le descubre «su don», ya que es capaz de percibir si alguien está próximo a la muerte sólo con tocarlo. Cole es adoptado por un barbero que le enseña el oficio y durante años recorren Inglaterra montando espectáculos para atraer al público. Tras el fallecimiento de su padre adoptivo, conocerá a Benjamin Merlin, un médico judío al que pronto admirará y quien le descubrirá a su mentor, el científico persa Ibn Sina. Rob, determinado a convertirse en un gran médico, iniciará un emocionante viaje hacia Persia, donde se hará pasar por judío para poder estudiar en una escuela que no admite cristianos.
En el Japón feudal, los Ronins eran antiguos samuráis que perdían el favor de su señor feudal o éste fallecía y se veían obligados a convertirse en guerreros mercenarios para poder subsistir. Dentro de la tradición medieval, la historia de los 47 Ronins es una de las más populares leyendas japonesas, llevada al cine en múltiples ocasiones, siempre con producción nipona. Entre estas versiones podemos destacar la versión de 1941 dirigida por Kenji Mizoguchi o la realizada por Hiroshi Inagaki en 1962. “Le Leyenda del Samurai” supone la primera adaptación estadounidense de esta historia, en la que se ha optado por una vía más fantástica, además de introducir el obligatorio personaje occidental protagonista, interpretado por Keanu Reeves. Después de que un traicionero caudillo mate a su señor y le destierre, 47 intrépidos samuráis juran vengarse y recobrar el honor. La banda de "ronins" no tiene más remedio que pedir ayuda a Kai, un mestizo al que rechazaron anteriormente. El paria que antaño despreciaron se convertirá en su arma más letal y acabará transformándose en el héroe que inspirará a la banda de rebeldes a hacerse con la eternidad. La cinta está dirigida por el debutante Carl Rinsch (procedente del mundo de la publicidad y el videoclip, quien ya años atrás fue postulado por Ridley Scott como alternativa para dirigir “Prometheus”) y cuenta con un nutrido grupo de actores japoneses entre los que destacan Hiroyuki Sanada, Asano Tadanobu, Rinko Kikuchi, Kō Shibasaki y Jin Akanishi.
En plena efervescencia de los efectos digitales y tras el éxito de “Parque Jurásico”, la cadena BBC acometió el ambicioso proyecto de una serie documental para televisión que representara de manera realista y fidedigna la vida de los dinosaurios en la época prehistórica. Este proyecto obtuvo un gran éxito y fue aclamado por su cuidado a la hora de reconstruir de manera digital aquellas criaturas. Ahora, esa misma idea da el salto al cine en formato familiar, como película de animación para estas navidades. Dirigida por Barry Cook (responsable de “Mulan”) y Neil Nightingale (quien tiene entre sus créditos la producción de una quincena de documentales y especiales para BBC Earth, la división de BBC Entertainment dedicada a la historia natural) y escrita por John Collee (autor de los libretos de las dos entregas de “Happy Feet”), nos narra la historia de Patch, un encantador y concienzudo dinosaurio, y a su familia. Patch es el pequeño de la camada, y nadie espera que vaya a llegar muy lejos. Pero este triceratops tiene un espíritu fuerte y un gran corazón; lo que le falta de fuerza física lo compensa con una gran tenacidad. Seguiremos a Patch y a su familia en su larga migración anual para encontrar comida. Es un emocionante viaje, sembrado de peligros, en el que también encontraremos amigos y muchas aventuras.
Actor, cantante, bailarín y comediante, Danny Kaye fue uno de los artistas más populares del Hollywood entre los años 40 y 60 del pasado siglo. De su amplia filmografía, uno de sus trabajos más recordados es “La Vida Secreta de Walter Mitty”, entrañable película dirigida en 1947 por Norman Z. McLeod y coprotagonizada por Virginia Mayo y Boris Karloff. Ahora, Ben Stiller ha querido recuperar a este personaje en su nuevo trabajo como actor y director. La obra original nos contaba la historia de un pobre infeliz, que se evadía de la opresiva atmósfera familiar imaginando que es un héroe que vive grandes aventuras, hasta que, un día, sus sueños se convierten en realidad al conocer a una misteriosa mujer a la que persigue una banda de ladrones de joyas. Aquí Mitty es un gris trabajador de la revista Life, demasiado introvertido como para mantener relaciones sociales y que cubre sus carencias afectivas con las fantasías que pueblan su rico mundo interior. Para él todo cambia cuando debe emprender un viaje en busca de un misterioso fotógrafo de naturaleza y recuperar el negativo de una de sus fotografías. Con guion de Steven Conrad (“El Hombre del Tiempo”, “En Busca de la Felicidad”), la cinta cuenta también con la presencia de Kristen Wiig, Sean Penn, Adam Scott y Shirley MacLaine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario