Llegó con intención de
liderar la taquilla y así ha sido. “Las Crónicas de Blancanieves: El Cazador y
la Reina del Hielo” se convirtió en la cinta más vista el pasado fin de semana
en nuestro país, aunque sus 1.245.499 € de recaudación han quedado muy por
debajo de lo esperado. No fue, de todos modos, un fin de semana especialmente
boyante en lo referente a lo cinematográfico. Los otros dos estrenos fuertes
quedaron también por debajo de lo que se esperaba. “Objetivo: Londres” se tuvo
que contentar con la tercera posición y 816.078 € en caja, mientras que Pedro
Almodóvar se enfrentaba a su estreno más flojo en 20 años (610.590 €).
“Julieta” quedó en quinta posición, aunque también es cierto que tuvo un
estreno más limitado que los anteriores trabajos del manchego y que la media de
recaudación por sala le ha sido muy favorable. La cinta que quedó mejor parada
fue “Kiki. El Amor se Hace”, que aumenta su recaudación (906.392 €) con
respecto a la semana anterior (874.059 €) y se parapeta fuerte en la segunda
posición. Por su parte, “Batman V Superman. El Amanecer de la Justicia” sigue
perdiendo fuelle de manera rápida, bajando a cuarta posición con tan sólo 659.631
€. Esta semana nos llegan seis estrenos que curiosamente podemos combinar por
pares. Tenemos dos thrillers policíacos (“Redención” y “El Secreto de una
Obsesión”), dos historias reales (“Race. El Héroe de Berlín” y “The Lady in the
Van”) y dos adaptaciones de clásicos de la literatura universal (“Victor
Frankenstein” y “El Libro de la Selva”). (Datos taquilla: Rentrak)
El éxito editorial de la
trilogía Millenium de Stieg Larsson abrió todo un universo de literatura
policíaca al mercado internacional, que poco a poco también se ha ido
extendiendo al terreno cinematográfico. Si bien su carrera literaria viene de
más atrás, el escritor danés Jussi Adler-Olsen ha sido uno de los beneficiados
por esta nueva moda, especialmente gracias a su saga de “Los Casos del
Departamento Q”, iniciada en 2011 y que, de momento lleva seis entregas. En los
últimos años hemos podido ver cómo estas obras han sido adaptadas al cine con
gran éxito dentro del mercado danés, y con cierta repercusión en las taquillas
internacionales. Las dos primeras películas, “Misericordia (Los Casos del
Departamento Q)” y “Profanación (Los Casos del Departamento Q)”, estuvieron
dirigidas por Mikkel Nørgaard, y esta semana nos llega a las carteleras la
tercera “Redención (Los Casos del Departamento Q)”, ahora bajo la realización
de Hans Petter Moland, convertida en su país de origen en la más rentable de
las tres y convertida en el estreno más taquillero de una película danesa en su
territorio nacional. Como en las dos anteriores, el guion vuelve a estar
adaptado por Nikolaj Arcel y el papel de los detectives Carl Mørck y Assad
están interpretados nuevamente por Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares.
Un antiguo mensaje es
encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano.
La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del
departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver
otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente
han desaparecido.
La figura del atleta
Jesse Owens ha generado mucha literatura y ya ha sido abordada en varias
ocasiones por el cine y la televisión. El último acercamiento a su leyenda
lleva por título “Race. El Héroe de Berlín”, co-producción entre Francia,
Alemania y Canadá que abarca no sólo su hazaña durante las Olimpiadas de 1936
en Alemania, sino también parte de su vida anterior. Para protagonizar el papel
principal se ha escogido al actor Stephan James, visto en “Selma”, reservando
los nombres más conocidos para los roles secundarios: William Hurt, Jeremy
Irons, Jason Sudeikis o Carice van Houten. La cinta está dirigida por Stephen
Hopkins, cineasta que tuvo su momento de mayor éxito durante la década de los
90, tras enlazar títulos como “Pesadilla en Elm Street 5”, “Depredador 2”, “Los
Demonios de la Noche” o “Perdidos en el Espacio”. Tras esta adaptación del
clásico televisivo su carrera se dirigió más al terreno catódico, donde ha
participado en series de éxito como “24”, “Californication” o “House of Lies”. “Race.
El Héroe de Berlín” supone su regreso a la gran pantalla desde que en 2007
dirigiera la cinta de terror “La Cosecha”.
El coloso de la
velocidad Jesse Owens saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936,
cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron
por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.
Alan Bennet es un
reputado dramaturgo y escritor británico, con una extensa relación con el cine
y la televisión. Dos de sus trabajos cinematográficos más recordados están
vinculados con la carrera del director Nicholas Hytner, quien adaptó al cine
sus obras (“La locura del rey Jorge”, “The History Boys” (esta última ganadora
del premio Tony a la mejor obra teatral en 2006). Director y dramaturgo han
vuelto a coincidir con “The Lady in the Van”, adaptación de la novela
autobiográfica de Bennett “La Dama en la Furgoneta”. Protagonizada por Maggie Smith (nominada al Globo de Oro
a la mejor actriz de drama por este papel) y Alex Jennings, la cinta combina humor
y drama utilizando
además como localización la calle y en la casa en la que vivieron todos
realmente esos años Bennett y la señorita Shepherd.
La señorita Shepherd era
una mujer de orígenes inciertos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el
acceso de la casa de Alan Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15
años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una
relación que cambiará las vidas de ambos.
En 2009, el director
Juan José Campanella rodó “El Secreto de Sus Ojos”, adaptación de la novela “La
Pregunta de sus Ojos” de Eduardo Sachieri. La cinta supuso todo un hito del
cine argentino, consiguiendo un gran éxito internacional en taquilla y
recopilando un total de 51 premios, incluyendo el Oscar a mejor película de
habla no inglesa (el segundo que obtenía Argentina tras “La Historia Oficial”
de Luis Puenzo en 1986). Esta estatuilla de la Academia de Hollywood le abrió
las puertas para una versión estadounidense que ha escrito y dirigido Billy
Ray, cineasta autor de títulos como “El Precio de la Verdad” o “El Espía” (además
de guionista de “La Sombra del Poder”, “Capitán Phillips” o “Los Juegos del
Hambre”). En este remake USA, Chiwetel Ejiofor es el encargado de sustituir a
Ricardo Darín, mientras que Nicole Kidman interpreta el papel heredado de
Soledad Villamil y Julia Roberts parece ocupar el puesto de Guillermo
Francella.
Dos investigadores del
FBI son relevados de su puesto cuando aparece asesinada la hija de uno de
ellos. Trece años más tarde, tras una búsqueda incansable del asesino,
encuentra una pista.
La novela “Frankenstein”
de Mary Shelley no sólo ha sido una de las más adaptadas al cine, sino que
además ha sido objeto de mil y una reinterpretaciones y variantes. La última
nos llega de la mano del director Paul McGuigan (“El Caso Slevin”) y el
guionista Max Landis (“Chronicle”), quienes han querido en esta ocasión darle
más relevancia al personaje de Igor, aquí interpretado por el actor Daniel Radcliffe,
mientras que la figura del científico aristócrata corre a cargo de James McAvoy. El rol
femenino está interpretado por Jessica Brown Findlay, quien interpreta a Lorelei,
con la que Igor entabla una relación romántica; por otro lado, Andrew Scott
encarna al inspector responsable de investigar el caso y Spencer Wilding se
encarga de la Criatura.
El fanático científico
Víctor Frankenstein y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman,
comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus
revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los
experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles
consecuencias. Sólo Igor puede hacer que recupere la cordura y salvarlo de su
monstruosa creación.
“El Libro de la Selva”
se convirtió en 1967 en el decimo noveno largometraje de Walt Disney, quien
falleció durante su producción. Basado en la novela original de Rudyard Kipling,
publicada en 1894, la cinta se convirtió de manera instantánea en uno de los
grandes clásicos del cine de animación. Ahora la Disney regresa a la obra
original para presentar una nueva versión, en esta ocasión en imagen real,
aunque con todos los personajes animales creados digitalmente. La cinta,
dirigida por Jon Favreau, combina también elementos de la película del 67, como
algunas de las canciones de los hermanos Sherman, además de algunos temas
nuevos creados por Richard Sherman, el único de los hermanos que sigue con
vida. La partitura original corre en este cargo a manos de John Debney, quien
recoge el testigo de George Burns. Para el papel de Mowgli se ha escogido al
debutante Neel Sethi, mientras que la versión original recoge las voces de grandes
artistas como Bill Murray (Balú), Ben Kingsley (Bagheera), Christopher Walken (el
Rey Louie), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Giancarlo
Esposito (Akeela) o Lupita Nyong’o (Raksha).
Mowgli es un niño humano
criado por una manada de lobos y que únicamente conoce el mundo animal de la
selva. Cuando el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, amenaza
con matarle, el joven se ve obligado a dejar el único hogar que ha conocido y
regresar con los suyos. Acompañado por el oso Balú y la pantera Bagheera se
embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento.
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