viernes, 4 de marzo de 2016

ESTRENOS DEL 4 DE MARZO

Por segundo fin de semana, “Deadpool” ha sido el título estrella de la taquilla, 1.872.906 € ha sido la cifra recaudada por este peculiar superhéroe y que le ha mantenido como líder del ranking, aunque seguido muy de cerca por “Zootropolis” (1.830.157 €). A la expectativa aún de su Leonardo DiCaprio ganaba el Oscar o no, “El Renacido” sumó otros 1.039.582 € a su recaudación, a pesar de llevar ya cuatro semanas entre las cintas más taquilleras. A partir de aquí, la recaudación se reduce notablemente. “El Bosque de los Suicidios” entra directamente en cuarta posición con 612.680 €, mientras que la comedia española “Tenemos que Hablar” se queda en 570.207 € y ocupa el quinto puesto. El efecto de los Oscars no le aportó mucho a dos estrenos con nominaciones como “Brooklyn” y “La Habitación”, que quedaron en sexta (453.525 €) y octava posición (368.805 €). Tras la tormenta de los premios de la Academia de Hollywood, y a la espera de los títulos previstos para Semana Santa, llega cierta calma a la taquilla. El cine español apuesta por las producciones de género con “Vulcania” y “Cien Años de Perdón”, mientras que el resto de los estrenos tira de veteranía con “Nunca es Tarde (Danny Collins)” y “Remember”. (Datos taquilla: Rentrak) 
Rodada en tiempo record en Los Pirineos y con un presupuesto muy ajustado, el debut en la dirección de José Skaf nos presenta una historia donde las materias primas y las fuentes de energía escasean. Pensada más como entretenimiento y con una cierta reflexión sobre el poder de la corrupción, el abuso de poder o el totalitarismo, la cinta toma como referencias títulos como “La Fuga de Logan” o “El Bosque” y se adentra en un terreno poco transitado por el cine español, la distopía. La cinta está protagonizada por Miquel Fernández y Aura Garrido, y cuenta con secundarios de lujo como José Sacristán, Rubén Ochandiano o Sílvia Abril.
Los habitantes de un pequeño pueblo perdido en las montañas viven divididos en dos bandos irreconciliables que trabajan alrededor de una gran fundición. Entre ellos se encuentra Jonás, que tras la muerte de su familia acepta un peligroso trabajo que le hace desarrollar un sorprendente poder. Sin embargo el conocer a Marta, perteneciente al bando contrario, y quien también parece guardar un secreto, hará que Jonás inicie una investigación para descubrir qué esconden los cimientos de esta comunidad cuyos oscuros líderes intentan que la verdad no salga a la luz.
 
El director Daniel Calparsoro se mantiene con “Cien Años de Perdón” en ese perfil de cine de aspiraciones comerciales, que bebe del modelo hollywoodiense y con preferencia por historias cargadas de testosterona. Con un libreto escrito por Jorge Guerricaechevarría (“Celda 211”, “El Niño”, “Mi Gran Noche”), la cinta toma como referencia el modelo de las películas de atracos, con “Plan Oculto” de Spike Lee como aparente referente. Para ello, Calparsoro ha conseguido reunir un reparto mayoritariamente masculino, donde destacan actores como Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Raúl Arévalo o José Coronado, pero también actrices como Patricia Vico o Marian Álvarez.
Una mañana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y el enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, El Uruguayo y El Gallego. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?
 
“Nunca Es Tarde (Danny Collins)” es el debut como director de Dan Fogelman, productor y guionista, hasta ahora relacionado especialmente con los Estudios Disney y Pixar, aunque también autor del libreto de la comedia “Stupid, Crazy, Love”. Esta puesta de largo lo hace con un reparto altamente atractivo, con rostros veteranos como Al Pacino, Annette Bening o Christopher Plummer, a los que se suman Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Melissa Benoist (esta última conocida recientemente gracias a su papel de Supergirl en la pequeña pantalla). La película es una comedia de tono crepuscular, pensada sobre todo para el lucimiento de Pacino, pese a que la carrera cinematográfica de este actor no parece encontrarse en su mejor momento (al contrario que sus papeles para televisión, donde el mítico intérprete parece haber encontrado sus mejores personajes en este siglo XXI).
Danny Collins es un veterano rockero, que sigue viviendo una desenfrenada vida de músico, con drogas y una novia mucho más joven que él. El día de su 64 cumpleaños, su vida dará un giro de 360 grados cuando encuentre una carta escrita por un joven John Lennon, que le hará replantearse ciertos aspectos de su vida. En ese momento se dará cuenta que siempre hay una primera vez para una segunda oportunidad, iniciando un duro viaje lleno de emociones y sentimientos donde, el amor es lo único que importa. Inspirada en hechos reales la película cuenta con una estupenda banda sonora con música de John Lennon.
 
Años atrás, el director Atom Egoyan se convirtió en uno de los autores más personales e interesantes del cine canadiense, gracias a películas como “Family Viewing”, “Exótica” o “El Dulce Porvenir”. Su tratamiento del tema de la familia y los traumas psicológicos de sus personajes aportaron una visión fresca y diferente, que en sus últimos trabajos parece bastante diluido y domesticado. “Remember” podría suponer un regreso del Egoyan más combativo, con una historia acerca de las huellas del holocausto y la necesidad de venganza. Protagonizada por Christopher Plummer (quien hace doblete esta semana), la película cuenta también con otros rostros importantes del cine como Martin Landau, Jürgen Prochnow o Bruno Ganz.
Zev y su mejor amigo Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a resolver un asunto pendiente: encontrar y vengarse del comandante nazi responsable de matar a sus familias durante la guerra. Aunque Zev está perdiendo su memoria por el Alzheimer, Max es demasiado débil para salir de la residencia de ancianos, así que debe emprender un viaje extraordinario para encontrar al verdugo antes de que sea demasiado tarde. La impactante verdad que le espera a Zev cuando finalmente se encuentre cara a cara con él, volverá su vida del revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario