Los cuatro estrenos de la pasada semana han tenido una buena acogida en taquilla, entrando todos ellos entre los 10 títulos más vistos del fin de semana, sin embargo, eso no ha quitado para que el liderazgo del ranking siga perteneciendo a “50 Sombras de Grey” y “El Francotirador”. La primera se mantiene en primer puesto, recaudando 1.754.067 € (16.519.405 € en total desde su estreno), mientras que la cinta de Clint Eastwood le sigue con unos nuevos 1.678.695 €. No es hasta el tercer puesto que encontramos uno de los estrenos del pasado fin de semana. En este caso, la cinta de Matthew Vaughn, “Kingsman. Servicio Secreto”, ha sido el único nuevo título de la cartelera en superar el millón de euros de recaudación (1.158.249 €), mientras que “Samba” queda en cuarta posición bajando hasta 583.632 €. Cierra el ranking de las cinco películas más vistas “Bob Esponja. Un Héroe Fuera del Agua”, que se mantiene con 497.018 €. “La Mujer de Negro. El Ángel de la Muerte” y “Ex-Machina” quedan en sexta y octava posición, con 385.866 € y 281.395 €, respectivamente, lo que ha supuesto la salida del ranking de las dos veteranas “Dios Mío, ¿Pero Qué te Hemos Hecho?” y “La Isla Mínima”. La veteranía pertenece ahora a “Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)” tras 8 semanas en cartel y que, tras su éxito en los Oscars, se mantiene en séptima posición con 322.398 €. Cierra el ranking “El Libro de la Vida” (278.566 €) y “Annie” (203.077 €). Esta semana la podemos calificar de cajón de sastre en cuanto a nueva incorporaciones en cartelera. Muchos son los estrenos que llegan a las pantallas, aunque la mayor parte de ellos títulos que llegan con retraso a España, esperando un momento propicio para su distribución. Así, podemos destacar el estreno de “Selma”, que llega a nuestro país tras la resaca de los Oscars, o el último trabajo de David Cronenberg, “Map of the Stars”, presentada en el Festival de Cannes en Mayo del año pasado y que en octubre ya había pasado por el Festival de Sitges. (Cifras taquilla: Rentak)
Si en 1971 Pedro Lazaga miraba con humor a la situación de miseria de la España del franquismo, con la población teniendo que emigrar a Alemania para encontrar trabajo, con "Vente a Alemania, Pepe". Ahora, cuarenta y cuatro años más tarde, la historia se repite, esta vez con la fuga de jóvenes universitarios que no encuentran futuro en nuestro país y se tienen que ir fuera. Con “Perdiendo el Norte” el director Nacho G. Velilla (“Fuera de Carta” y “Que se Mueran los Feos”) aplica esa fórmula humorística desarrollada en series como “7 Vidas” o “Aida” buscando repetir el éxito de “Ocho Apellidos Vascos” con otra historia que se apoya en los clichés nacionales de españoles y alemanes. La cinta está protagonizada por Yon González, Julián López, Blanca Suárez y Úrsula Corberó, contando con secundarios como Javier Cámara o Carmen Machi (habituales en el cine de Velilla), pero sobre todo la presencia de un José Sacristán que sirve de puente con la película de Lazaga.
Hugo y Braulio, dos jóvenes con formación universitaria, hartos de una España incapaz de darles trabajo y un futuro, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pero pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
El anime japonés está reversionando sus clásicos a la nueva tecnología digital. Si hace unas semanas le tocaba el turno al “Capitán Harlock”, ahora el punto de mira renovador se pone sobre “Los Caballeros del Zodíaco”, manga de gran éxito creado por Masami Kurumada en 1986 y que inmediatamente inspiró una serie de anime que duró 114 episodios, además de nuevas entregas en forma de OVAS (producciones animadas destinadas para su consumo en vídeo) y que ahora adquiere estética infográfica.
Cuando la maldad se extiende por el mundo, aparecen los guerreros de la esperanza… En la actualidad, muchos años después de la última Guerra Santa, Saori Kido es una chica abrumada por sus misteriosos poderes. Aunque ella no lo sepa, está destinada a convertirse en la reencarnación de Atenea y defender la paz y el amor custodiada por sus caballeros. Pero el Patriarca, la máxima autoridad del Santuario, tiene otros planes… Tras ser salvada de un intento de asesinato por Seiya, el Caballero de Pegaso, Saori acepta finalmente su destino y pone rumbo al Santuario acompañada por un pequeño grupo de Caballeros de Bronce. Allí deberán hacer frente al Patriarca y librar una batalla desesperada contra los legendarios Caballeros de Oro.
El escritor John Michael McDonagh, hermano del dramaturgo Martin McDonagh, debutó en el cine con el cortometraje “The Second Death” en el año 2000, pasando después a guionizar “Ned Kelly (Comienza la Leyenda)” protagonizada por Heath Ledger y Orlando Bloom en 2003. Especializado en representar el modo de vida de Irlanda del Norte y el carácter de sus habitantes, llamó la atención con su primer largometraje “El Irlandés”, protagonizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle en 2011. Con su último trabajo, “Cavalry” le lleva a la zona rural de su país, de nuevo con Gleeson en el papel principal, y acompañado por Chris O'Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh y Domhnall Gleeson.
En una pequeña parroquia irlandesa, en mitad de su confesión, un hombre le dice al padre James, el cura del pueblo –que goza de merecida fama de persona de buen corazón–, que debería poner en orden todos sus asuntos ya que el mismo penitente planea asesinarlo el domingo siguiente: así comienza un misterio previo a un asesinato. A lo largo de los siete días siguientes, el sacerdote marcado recorrerá su feligresía –cuyos miembros están devorados por las dudas– desagraviando y reuniéndose con los distintos sospechosos hostiles que parecen estar en todos los rincones de la aldea: desde un cáustico, agnóstico y dogmático doctor, pasando por un especulador financiero corroído por la culpa, que tiene una “propuesta comercial” para el sacerdote, hasta un esposo celoso y un novio infiel que no desea ser juzgado.
Formado en la televisión durante la década de los 80 y los 90, con series como “Arnold”, “Treintaytantos”, “La Ley de Los Angeles” o “Walker, Texas Ranger”, Paul Haggis logró destacar como guionista en Hollywood gracias a sus trabajos a las órdenes de Clint Eastwood (“Million Dollar Baby”, “Banderas de Nuestros Padres”) o el reinicio de la saga Bond con “Casino Royale”. Su debut en la dirección se produjo en 2004 con “Crash”, con la que consiguió el Oscar a mejor guion original y a mejor película. Sus siguientes trabajos como director (“En el Valle de Elah”, “los Próximos Tres Días”) no obtuvieron la misma repercusión, así que Haggis ha optado por regresar el mismo formato de “Crash” para su nueva película, “En Tercera Persona”. El reparto coral está liderado Por Liam Neeson, pero encontramos también rostros destacados como Maria Bello, Mila Kunis, Kim Basinger, Adrien Brody, Olivia Wilde y James Franco.
“En Tercera Persona” cuenta tres historias de amor, pasión, confianza y traición que transcurren entre Nueva York, París y Roma. Un escritor neoyorquino, que acaba de separarse de su esposa y se encuentra en París, mantiene una relación más bien problemática con su amante. Una madre neoyorquina niega tajantemente ser la responsable de un accidente que casi le cuesta la vida a su hijo. El padre del niño intenta que culpen a su mujer de negligencia para conseguir la custodia del niño. En Roma, un empresario estadounidense, se enamora hasta tal punto de una gitana que participa en la liberación de la hija de su amante, a la que ha secuestrado un mafioso. No sólo es una colección de historias de amor, también es un misterio, un rompecabezas donde la verdad se adivina por retazos, donde las pistas se descubren por el rabillo del ojo, y nada es realmente lo que parece.
Tras su análisis del mundo empresarial neoyorquino en “Cosmopolis”, el cineasta David Cronenberg pone su mirada en el mundo hipócrita y emocionalmente tóxico de Hollywood con “Map To the Stars”, a partir de un guion del novelista Bruce Wagner. Protagonizada por Julianne Moore (nominada a los Globos de Oro por este trabajo y recientemente ganadora del Oscar por “Siempre Alice”), Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Evan Bird, Olivia Williams y Sarah Gadon, la película nos presenta una historia coral, habitada por los habituales personajes traumatizados del cine de Cronenberg, quien sorprendentemente ha rodado con esta película por primera vez en territorio estadounidense (sus anteriores trabajos fueron rodados principalmente en Canadá o Reino Unido).
“Maps to the Stars” se centra en la familia Weiss, la cual se abre camino en un caluroso sur de California colmado de dinero, sueños, fama, envidias, angustias, ambiciones… y traumas sin fin. Sanford Weiss es un famoso terapeuta televisivo cuya programa de auto-ayuda le ha traído una clientela de famosos de alto nivel. Entretanto, Cristina Weiss tiene la agenda completa manejando la carrera de su malcriado hijo, la precoz estrella de cine Benjie, quien acaba de salir de desintoxicación con apenas 13 años. Pero lo que ninguno sabe es que otro miembro de la familia Weiss acaba de llegar a la ciudad: la misteriosamente deformada y atormentada Agatha, recién salida del hospital psiquiátrico y lista para volver a empezar. Ésta última pronto conoce y se hace amiga de un conductor de limusinas y se convierte en la asistente personal de la actriz en horas bajas Havana Segrand, la cual a su vez vive atormentada por el fantasma de su legendaria madre Clarice y sobre quien planean hacer una gran película de Hollywood. Pero Agatha está en busca de la redención – e incluso en este reino de lo artificial, la ficción y lo esotérico, ella está dispuesta a encontrarla, no importa cuál sea el precio.
Candidata al Oscar a mejor película y ganadoras en el apartado de canción original, “Selma” recrea la famosa marcha desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, en Alabama, organizada por Martin Luther King Jr. en 1965 para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos. Una campaña que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto. Protagonizada por David Oyelowo, en el papel de Luther King, cuenta también con rostros populares como Tessa Thompson, Giovanni Ribisi, Tim Roth, Cuba Gooding Jr., Tom Wilkinson o Oprah Winfrey (también productora de la cinta) en papeles secundarios. Dirige la película Ava DuVernay, realizadora desconocida en nuestro país, pero de extensa trayectoria especialmente en el terreno de la publicidad, quien sustituye al inicialmente previsto Lee Daniels (“Precious”, “El Mayordomo”). Con esta temática y el apoyo de la comunidad afroamericana, su paso por la pasada edición de los Oscars no estuvo carente de polémica, especialmente debido a su reducido número de candidaturas, un hecho que sirvió para sacar nuevamente a la superficie el tema del racismo en Hollywood. Por otro lado, la cinta se encontró con el inconveniente de no poder utilizar los discursos originales de Luther King, ya que otro estudio había adquirido los derechos, obligando a la directora a escribir variaciones sobre estos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario