El último fin de semana de octubre se ha convertido en un cajón de sastre en lo referente a estrenos. Sorprende que se hayan aglutinado tantos nuevos títulos el mismo fin de semana en que nos llega una de las superproducciones hollywoodienses esperadas del año, “Thor. El Mundo Oscuro”, sin embargo se puede entender que las productoras hayan querido aprovechar la festividad del viernes para sacar mayor rédito a estos tres días. Lo otro que llama la atención es la variedad de títulos que se nos presentan, dando la impresión también de que esta festividad de Todos Los Santos se ha convertido en la fecha donde colocar todos aquellos títulos que no terminaban de encajar en ningún otro sitio.
“Al Final Todos Mueren” es una peculiar propuesta en la que varios cineastas nos acercan sus visiones del fin del mundo. Javier Fesser, Javier Botet, David Galán Galindo, Roberto Pérez Toledo y Pablo Vara son los autores de los diferentes episodios que conforman la película, cuyas historias se desarrollan a pocos días del fin de la humanidad a causa de un meteorito que impactará sobre la tierra. En este contexto los protagonistas intentarán dar sentido a sus vidas antes de su desaparición definitiva: un asesino psicópata enfrentado a la necesidad de finalizar su plan maestro, una invasión de románticos empedernidos a la caza desesperada del amor, la encarnizada batalla por lograr el acceso a unos supuestos búnkers que ofrecen la salvación y una embarazada a punto de dar a luz al último bebé del planeta.
Tras “Madrid, 1987”, el director y guionista David Trueba regresa a las pantallas con “Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados”, cinta que toma como referencia la visita de John Lennon a España en 1966, tras abandonar los Beatles, para rodar a las órdenes de Richard Lester la cinta antibélica “Cómo Gané la Guerra”. En este contexto, se encuentran tres personajes: Antonio, profesor de inglés en un humilde colegio de Albacete quien decide emprender el viaje para conocer a su ídolo y hacerle una inusual petición; Belén, una joven de 20 años que se ha escapado de la turbia reclusión a la que está sometida por su familia y por el entorno social del país; y Juanjo, un adolescente de 16 años, que se ha fugado de casa en plena rebeldía juvenil y enfrentamiento con su padre. Lennon será para ellos un símbolo de libertad, una aspiración. Protagonizan la cinta Javier Cámara, Natalia de Molina, Francesc Colomer, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Ramon Fontserè.
No es habitual que nos llegue a la gran pantalla un documental, y mucho menos de naturaleza. Es cierto que en los últimos tiempos, hemos visto estrenarse algunos títulos de no ficción centrados en aspectos como la música o cuestiones sociopolíticas, pero parece que otras temáticas lo tienen más difícil para hacerse un hueco en las carteleras. “Blackfish” nos cuenta la historia de Tilikum, una orca que ha matado a varias personas a lo largo de su vida en cautividad. La directora Gabriela Cowperthwaite reúne en este documental imágenes impactantes y entrevistas con una gran carga emotiva para explorar la extraordinaria naturaleza de estas criaturas, el trato que estas especies reciben en cautiverio, la vida de sus adiestradores y las presiones que ejerce la industria de los parques acuáticos. “Blackfish” nos invita a reflexionar sobre la relación que tenemos con la naturaleza y nos enseña lo poco que los humanos hemos aprendido de estas criaturas tan extremadamente inteligentes y sensibles.
Tampoco es corriente que los largometrajes protagonizados por el gato cósmico Doraemon lleguen a nuestras pantallas. Generalmente este tipo de producciones parecen estar restringidas al mercado doméstico. Sin embargo, en el caso de “Doraemon y Nobita Holmes en el Misterioso Museo del Futuro”, nos encontramos con una cinta que ha recibido el beneplácito de la crítica y ha supuesto un inesperado éxito de taquilla en Japón. El secreto de su éxito parece estar en su directora, Yukiyo Teramoto, quien ha sabido darle una nueva frescura al personaje y sus aventuras. En esta ocasión, un misterioso ladrón llamado Deluxe le arrebata el cascabel a Doraemon mientras duerme. Para localizar el objeto perdido, Doraemon le da a Nobita un traje de detective “sherlockiano” con el que reúne las pistas que les llevan a él y a sus amigos al Museo del Futuro, en el siglo XXII. Allí conocen a grandes personajes con grandes secretos y una amenaza que se cierne sobre ellos.
La comedia costumbrista francesa “El Postre de la Felicidad” tiene un origen peculiar. Su director, Jérôme Enrico, sacó el libreto de un curso para guionistas que él impartió. La cinta nos narra la historia de Paulette, una jubilada de mal carácter, solitaria y amargada, a la que su escasa pensión no le llega para sufragar sus gastos. Tras encontrarse con una bolsita de cannabis, decide dedicarse a la venta a pequeña escala de droga para obtener ingresos de forma fácil. Pero la presencia constante de la policía y de peligrosos traficantes en el barrio, la empujan a ella y a unas amigas a cambiar de "negocio", dedicándose a la repostería "alegre" con la marihuana como principal ingrediente. Protagonizan la cinta Bernadette Lafont, Carmen Maura, Dominique Lavanant, Françoise Bertin y André Penvern.
Tras el éxito de “Drive” en 2012, el cineasta Nicolas Winding Refn y el actor Ryan Gosling no tardaron en reunirse y planificar una nueva película juntos. “Sólo Dios Perdona” es un título que responde más a las pulsiones violentas del cine anterior de Refn, apostando por una puesta en escena desbordante y excesiva. Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que actúa como tapadera para su negocio de la droga. Su madre, cabecilla de una gran organización criminal, llega a Bangkok procedente de los EE.UU para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy. El hermano de Julian acaba de ser asesinado después de haber masacrado brutalmente a una joven prostituta. La madre, loca de rabia y sed de venganza, exige a Julian la cabeza de los asesinos de su hermano. Pero primero, Julian tendrá que enfrentarse a Chang, un misterioso policía retirado conocido como el Angel de la Venganza que está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha.
En este ambiente de paranoia sobre el espionaje estadounidense nos llega “Pacto de Silencio”, nueva película como actor y director de Robert Redford, que toca algunos de los pecados no resueltos de esta sociedad. Redford interpreta a Jim Grant, un abogado especializado en derechos civiles y un padre soltero que vive en la tranquilidad de los suburbios de Albany (Nueva York) con su hija. Su vida da un giro radical cuando un joven periodista llamado Ben Shepard desvela su verdadera identidad como un antiguo radical antibelicista de los 70 y su condición de fugitivo buscado por asesinato. Después de vivir discretamente como abogado durante más de 30 años, Grant se verá obligado a darse a la fuga. Es el objetivo de una caza humana a escala nacional; con el FBI pisándole los talones, se embarca en un viaje a lo largo del país para dar con la persona que puede limpiar su nombre. Para esta cinta, Redford ha contado con un importante elenco encabezado por él mismo y Shia Lebeouf, a los que acompañan Julie Christie, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott, Brendan Gleeson, Terrence Howard, Richard Jenkins y Anna Kendrick.
En la cresta de la ola del éxito, gracias a sus papeles en “500 Días Juntos”, “Origen” o “El Caballero Oscuro. La Leyenda Renace”, Joseph Gordon Levitt ha decidido dar el salto como guionista y director con “Don Jon”, revisión del mito de Don Juan acorde a los nuevos tiempos, marcados por el culto al cuerpo, los bares de ligue y la pornografía. Jon es un joven que vive una vida disoluta, con una peculiar lista de prioridades, y para el que llevarse una mujer a la cama cada noche o navegar por Internet en busca de pornografía es un hábito muy apreciado. Esa rutina cambiará cuando conoce a Barbara, con la que busca iniciar una relación seria, pero a la que no podrá ocultar sus aficiones en el terreno virtual. Además de su presencia, Gordon Levitt cuenta con un importante gancho comercial con la presencia de Scarlett Johansson, a la que se unen también Julianne Moore, Tony Danza, Glenne Headly y Brie Larson.
Tras el éxito de “Iron Man 3”, llega el segundo episodio de la fase 2 de Marvel, “Thor. El Mundo Oscuro”. Como en las aventuras de Tony Stark, esta nueva película nos presenta a esta versión superheróica del dios nórdico del trueno tras los acontecimientos de “Los Vengadores”. De regreso a Asgard con su cautivo hermano Loki, Thor busca establecer el orden en todo el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa para volver a sumir al universo en la oscuridad. Thor se enfrenta a un enemigo al que ni siquiera Odín y Asgard pueden hacer frente y deberá embarcarse en su viaje más peligroso a la vez que personal. En esta aventura se reunirá con Jane Foster y se verá obligado a sacrificarlo todo para salvar a la humanidad. La cinta supone la recuperación de los actores de la primera entrega, Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Anthony Hopkins, Jaimie Alexander, Idris Elba y Stellan Skarsgard, con Christopher Eccleston en el papel de Malekith. En lo referente a la dirección, Kenneth Branagh cede el testigo a Alan Taylor, más conocido gracias a su trabajo en la exitosa serie de televisión “Juego de Tronos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario